8/24/2008

Estacion....soledad

Una historia basada en la pura soledad encarnada en la vida de dos personajes, una historia que muestra como dos individuos golpeados por la vida, deciden unirse. Una historia que muchos conocen y otros creen conocer, es la historia de Dora y Josué, dos almas distintas en busca de compañía.
Sensaciones varias, desde el comienzo de la película donde se muestra como Josué conoce a Dora, ésta mujer fría y sola que se dedica a escribir cartas de personas analfabetas y que se encarga, además, de decidir cuales son las que deben llegar a destino y cuales no, según su propio criterio.El pequeño Josué, llega de la mano de su madre al escritorio de Dora para escribirle una carta a su padre a quien no conoce. Al salir de la estación donde Dora trabajaba, Josué puede ver como su madre es atropellada por un colectivo, debido a que ella se distrajo cuando él fue en busca de un balero que se le había caído. Josué siente el miedo de la soledad al ver el cuerpo de su madre, entra en desesperación al igual que yo al ver semejante escena del otro lado del televisor.
Y así es como Dora se queda con Josué para emprender el viaje, aquel en el Josué va en busca de su padre y en el que ambos recuperan la sensibilidad perdida.
Durante la búsqueda Dora intenta convencer al niño de que debe olvidarse de ella ya que conocerá a su padre y se quedara con él, pero al llegar al lugar, nada había.
Con la desilusión a cuestas y sin saberlo el nene conoce a sus hermanos quienes le ofrecen hospedaje y Dora parte al amanecer para que Josué pueda tener la familia que perdió. Dora deja una carta que dice que no la olvide nunca... al fin y al cabo Dora había sido una Josué en su infancia. ¿ Será que aquellos que están solos, lo prefieren así? ¿ Existe el miedo a contar con el otro? ¿ Es más intenso que el miedo a la soledad?.. Preguntas sin respuestas que me deja esta película, además de una sensación de angustia importante, o quizás melancolía, no sé bien que es lo que se siente. Imágenes quedan, muchas por cierto, como la de un tren partiendo, un nene llorando, la gente corriendo de acá para allá, la casa vacía,en fin la soledad hecha imagen y el encuentro de dos sujetos que buscan compañía y deciden partir en un viaje hacia la humanidad de sus corazones.