7/19/2008

El mas importante... el testimonio

E-¿Te conté lo que me paso el otro día?

( Flor y Euge son amigas desde hace mas de diez años y hace un par de meses se juntan a cenar todos los viernes en el bar de Don Atilio.
El bar de Don Atilio es muy familiar, es bien de barrio.
Yo siempre voy, antes iba con amigos, luego con mi esposa y ahora simplemente voy solo, es por eso que se mucho de cualquiera que lo frecuente, los conozco a todos.
Ellas no creo que pasen los veinte años, Euge es morocha de pelo largo y grandes rulos, es un poco egocéntrica siempre habla de yo, yo y mas yo, tiene motivos para ser así, le va muy bien, es feliz.
Tiene un buen puesto de trabajo, una carrera universitaria al día, una familia muy unida, su pareja que la ama... y su mejor amiga que esta siempre, para que mas??
Flor es rubia de pelo lacio, se ríe todo el tiempo ella lleva una vida relajada, suele viajar de mochilera por el país, es muy bohemia.
A diferencia de Euge su familia es un desastre se podrían escribir historias fascinantes en base a esa relación familiar que parece tan conflictiva. Su pareja la dejo hace un mes, no consigue trabajo, entre otros problemas que comenta, pero siempre con mucho humor, riéndose de ellos.
Podriamos decir que Flor lo único que tiene es a su mejor amiga... y con ella le alcanza .
Ambas son un show para mi, se ríen, comentan, se divierten y se quieren mucho, lo noto, es evidente.)

F- No, ¿ qué te paso?
E.- Estaba en un boliche con las chicas y se me acerca un chico, divino, morocho, ojos marrones, alto, una espalda escultural, hermoso. Se llama Marcos. Me invito un trago y se me puso a charlar
F- Si, la típica.
E- No, pero la verdad que re bien. Me contó toda su vida. En un momento me empezó a contar que su papá ¿ cruzó el océano en balsa?
F- ¿ Qué? A re mentiroso..jejeje
E- No sé, yo le seguí el juego.

( Atilio las interrmpe)

Atilio- ¡Buenas noches chicas! ¿Que van a comer esta noche?
E- Hola Atilio! A mí táreme la pasta del día y una coca.
F- Y a mí, un lomito con jamón y queso y una coca también.
Atilio - Bueno chicas ya les traigo.. ¿Ustedes todo bien?
F y E- Todo bien Atilio, con un poco de frió, esta terrible el día.

( Atilio es un hombre muy típico. Es medio pelado, con bigotes, petiso y gordito es una verdadera postal del barrio.
Su mujer es la cocinera de la cantina y sus hijos y él,se encargan de las mesas, la caja y lo demás. Son una empresa familiar. Y además un buen ejemplo de familia).

E- Bueno te sigo contando, me dijo que el padre en el año `84 realizó una expedición, que se llamo balsa Atlantis, que buscaba demostrar que los africanos habían llegado a América 3.000 años antes que Colón. Le llevo tres años de estudio de vientos, de mareas y que se yo que mas, para lograrlo. Ningún improvisado el tipo.

F.- ¿ Posta? ¿ Y como se les ocurrió eso?
E- Bueno me contó que en la península de Yucatán se habían encontrado unas cabezas Olmekas o algo así, que son típicas de tribus africanas y que datan de 3000 años antes de la colonización;: y bueno quisieron comprobar que efectivamente se podía cruzar el océano Atlántico en balsa, que es la embarcación más primitiva inventada por el hombre.

F- ¿ Fue solo el tipo?
E- No, me dijo que eran cinco, que se dedican siempre a hacer estos viajes, medio atípicos. Por ejemplo,no se... escalaron el Kilimanjro, cruzaron el caribe en Kayak, fueron desde Mar del Plata a Florianópolis en bicicleta.. Todas cosas así. Yo le creo al pibe este, puede ser verdad, pero es medio loco no?

Atilio - chicas acá tienen los platos cualquier cosa me avisan
F- Gracias!
E- ¡ Uh que rico, me muero de hambre!

F- Bueno ¿y que onda el pibe, en que quedaron?
E- No para, nada.,charlamos nada mas, un divino.
Pero déjame terminar que me contó mas...
Salieron de las Islas Canarias los tipos, y llegaron a Venezuela, es decir, lograron demostrar esto, así que ningunos tontos. Pero viste que en este país no se le da importancia al deporte, me dijo que en Venezuela fue un hecho inolvidable, y yo acá ni lo había escuchado nombrar.
Osea, estuvieron 52 días en el mar, demostrando algo que podría cambiar la historia y nada, entendes?
F- Y bueno, pero siempre pasa eso. Che, ¿y que paso después? ¿Volvieron medio locos o que?
E- La verdad no le pregunte eso, si me dijo que nada, que la balsa esta ahí tirada en un galpón en Dolores y que durante 15 años le pidieron a diferentes entidades un lugar donde poder exhibirla y no les dieron nada. Una cagada.

F- Eu perdona que te cambie de tema pero...¿ viste que el tipo que esta al lado de la ventana no deja de mirarnos? Re pesado, me esta molestando
E- No, no me di cuenta, no le des bola.
F- Bueno, seguí.

E- Y antes de irse me dijo que el padre esta organizando un ultimo viaje, porque ya es grande, que va a ser viajar por las vías muertas del país, y escribir la historia de cada pueblo, aislado de la urbe gracias a la desaparición del tren.
F- No! Que copado, yo quiero hacer eso..
E- Si, esta buenísimo. En fin el flaco un divino..

F- Atilio me retiras los platos, y me traes un cortado, ¿ vos queres algo?
E- Dos cortados Atilio!
Atilio- Ya se los llevo chicas

F- ¿Atilio vos sabes quién es ese hombre que no deja de mirarnos?
Atilio - Si, es Horacio, viene siempre acá. No pasa nada, es un tipazo.
F- Ah, porque me asuste un poco. Me pareció que se emocionaba mientras Euge, me hablaba. No te preocupes ,no debe ser nada
E- Tampoco te persigas tanto Flor!
F- No en serio, miralo disimuladamente tiene los ojos llorosos

E- Si, puede ser. Bueno contame de vos, ¿ Que hiciste el fin de semana?
F:-Nada, nada.
Ahí se esta yendo el tipo.
E- Basta, déjalo en paz jajja

( Pase por al lado de las chicas y les deje en la mesa un prendedor, me fuí sin decir nada, al fin y al cabo ellas saben mas de mí, que yo mismo)

F-¿ Qué es esto? ¿Esta loco?
E- Mira es un prendedor con forma de balsita.
Espera dice algo..“A-T-L-A-N-T-I-S ´84”.
F:-No lo puedo creer..

Rio Arriba

1-¿ Qué motivos característicos del relato del viaje están presentes en la película?

Rió arriba es una viaje exótico, esto implica un recorrido por culturas ajenas, nacidas en el confín del tiempo. La exploración urbana en las ciudades amadas, que extienden desde el ámbito privado hasta convertirse en una proyección del individuo (prólogo de El relato del viaje de Sarmiento a Unmberto Eco de Jorge Monteleone.)
Ulises de la Orden va a iniciar su viaje en busca de sus raíces, va a explorar ese lugar tan nombrado por sus antepasados llamado Iruya (Norte argentino) y va a crear su propia versión de las hechos, transformándose el film en lo antes mencionado,una proyección del individuo.


2-¿ Qué características tienen el narrador? ¿ A qué destinatario se dirige?

El narrador es un personaje reflexivo. Por otro lado es objetivo, constantemente esta en búsqueda de las dos campanas de la historia y en ningún momento nos revela su opinión.
Se dirige a un destinatario especializado o del ámbito académico, con esto quiero decir que no se tarta de una película pochoclera, si no que es mas bien un film digno de presentar en algún festival de cine independiente o algo similar.


3-Describir el recorrido de Ulises de la Orden en términos de lo que Campbell llama el itinerario del héroe mítico ¿ Con qué fuerzas se enfrenta? ¿ qué victoria alcanza?

Ulises comienza el viaje a causa de un llamado en su interior, que es canalizado por una curiosidad personal acerca de la vida de su bisabuelo.
A parir de la fotos recolectadas por sus antepasados y la información con la que Ulises contaba, emprende su viaje a Iruya, donde antiguamente su bisabuelo había adquirido un ingenio azucarero.
Al llegar se encuentra con tribus que habían trabajado para Don de la Orden, y que gracias al trabajo en el ingenio habían perdido todo.
El trabajo en el ingenio llevaba muchas horas, era mal pago y a los zafreros se les pagaba con bonos que solo podían intercambiar en los comercios de los dueños de los ingenios, endeudándolos y obligándolos a trabajar cada vez mas, por lo que muchos tuvieron que dejar de lado sus propias tierras y su propio cultivo. Hoy las terrazas donde se cultivaba están prácticamente derrumbadas por la falta de mantenimiento.
Ulises se enfrenta con el pasado de su familia y descubre que su bisabuelo no era ningún orgullo familiar, este lo único que había logrado era despojar a esas familias de sus tierras, para enriquecerse cada vez mas a cuesta de la mano de obra barata.
Al retornar a su ciudad natal, dejando atrás el norte argentino, reflexiona acerca de lo positivas que son aquellas culturas que alejadas de la civilización viven cada día un poco mas felices.


4-¿ De que elementos de vale e narrador para construir la imagen de Iruya y la de los ingenios azucareros?

Ulises de La Orden se vale de fotografías antiguas , testimonios tanto de su familia como de ex trabajadores de los ingenios. También utiliza publicidades de la época que promocionaban el trabajo allí mostrándolo como sano, limpio y digno. Y además se vale de la revista Billiken de aquellos tiempos que mostraba una realidad falsa de este tipo de trabajo.

Capote..notas de lector

El texto de Capote " Un dia de trabajo" narra la historia de une mujer que realiza servicio de limpieza en hogares particulares en los Estados Unidos para ganarse la vida.
Mary, la protagonista inmigrante me hizo recordar el film Babel, en esta película hay varias historias, la de la familia que se va de viaje y deja sus hijos en casa, la de un japonesa que se siente fea, entre otras mas que son las que conforman este film y le dan sentido. Pero a la que me refiero es a la de la niñera mejicana de una familia de estadounidenses, que muestra un poco la realidad de los inmigrantes en este país, y lo difícil que es vivir para ellos en ese territorio.
Si bien Mary no es niñera, si es mexicana y son muchos los que creen que encuentran la felicidad cruzando la frontera cuando en realidad, del otro lado se los discrimina y de algún modo esclaviza, bajo la promesa de llegar algún día a cambiar su realidad.
Este texto logro trasladarme a la historia. Me hizo sentir presente en cada una de las casas que recorría, además, me mostró a cada uno de los dueños de esas grandes propiedades en vivo y en directo. Sentí frió y calor, emoción y tristeza en el rol del personaje en cada momento, en fin fui, protagonista de este cuento de la mano de la lectura.

Acerca de Horacio Quiroga

El texto de Quiroga “Los desterrados” me recuerda a una producción que ví alguna vez, protagonizada por Víctor Laplace y desarrollada en Misiones, que cuenta la historia del escritor.
Su vida, por cierto nada feliz, es la que se manifiesta en cada uno de sus escritos. Suele incluir en ellos la imagen seductora de la naturaleza que sobrepasa al hombre, y el final trágico en el que siempre esta presente la muerte.
En “Los desterrados” la idea de que los protagonistas mueren en el medio del monte con la ilusión de haber llegado a su tierra es la fiel copia de lo que yo estoy nombrando.
Por otro lado creo que la inclusión las traducciones como citas textuales a pie de página irrumpe en el escenario que quiere lograr Quiroga, hubiese sido de mayor ayuda a la comprensión incluir las traducciones del brasilero en forma de cita y que el texto sea en español en su totalidad, para no perder el hilo de la historia.
Y en “Los destiladores de naranjas” sucede lo mismo mencionado mas arriba, la muerte como final trágico. La vida nada feliz de un médico borracho y de un manco optimista que deciden emprender una fabrica de destilación de naranjas, con un efecto nada positivo. El médico gracias a su borrachera mata a su hija porque la confunde con una rata. Esto es el típico estilo de Quiroga en el que nunca falta el luto para el remate.

Hitoria 1, hisroria 2

En el cuento de Borges, “ La forma de la espalda” creo distinguir entre la historia 1, el encuentro entre el ingles y Borges y la historia 2 que es la historia de la cicatriz en el rostro de John Vincent Moon que trae en sus espaldas la historia de haber vivido la guerra civil irlandesa y el engaño que le hace a un colega suyo por el que recibe un corte en la cara que le deja la ya mencionada marca en su rostro.
Lo maravilloso de Borges es que logra contar dos historias como si fuesen la misma. Otra cualidad a destacar es como Borges logra engañar las identidades de los personajes haciéndonos entender sobre el final del texto quien era quien.


En el cuento “ En el mar” de Antón Chejov la historia 1 es la historia de los marineros y su vida monótona, sin altibajos, sin emoción a bordo del barco, por lo ue se ven obligados a buscar algo con que divertirse, que es en lo que se va a basar la historia 2. La historia 2 es la de un matrimonio de clase alta, que desarrolla un acto que no se concluye jamás
Este es el estilo de Chejov según Piglia, que consiste en abandonar el final sorpresivo y la estructura cerrada para trabajar la tensión entre la historia 1 y la historia 2 sin resolverlas nunca. Su estilo es contar la historia 2 de un modo cada vez mas elusivo y esto es lo que pasa con este cuento, la historia 2 esta bien detallada en cambio la 1 solo es una especie de introducción.


En el cuento de Raymond Carver, “¿ Por qué no bailan?” , las historias se encuentran un tanto fusionadas, es decir que no se encuentran muy marcadas la historia 1 y la historia 2 como en los casos anteriores.
En este creo distinguir la historia de la pareja que esta amueblando su casa como símbolo de amor y de nueva unión y la historia del hombre que realiza la venta de garage como símbolo de soledad, ya que no tiene con quien compartir esas cosas, ni como darle uso, decide venderlas, lo material en su vida ya no importa.
Es como si en realidad la historia 1 no estuviese presente en el texto y fuese en el marco del amor y la historia 2 parecería ser estas dos realidades.
Me da la sensación de que es una misma historia, no logro distinguir de manera completa las historias, por lo que me resulta mas que interesante este autor.
Este tipo de cuento abandona la estructura cerrada y el final sorpresivo, como dice Piglia acerca de Borges en el análisis anterior.

Tres citas y un fragmento de M.Caparrós

Fragmento de Martín Cáparros

“... el tiempo del viaje se vuelve un modelo a escala y despiadado del tiempo de una vida: hay un limite mas o menos cercano, todo debe ser hecho en el apretado espacio de equis días pero, en este caso el limite es explicito se lo conoce de antemano. El viajero es siempre un condenado, y el tiempo y su desliz se vuelven aun mas angustiosos y aparece – se me aparece- la obligación de aprovechar a ultranza todos los momentos. Y todos los espacios,...”

Correr, de eso se trata; el común de la gente busca viajar solo para conocer, estos compran packs turísticos que los hacen viajar pero no estar en el lugar, corren. Deben conocer lo máximo posible, se olvidan de disfrutar. Y hablo de disfrutar desde el comienzo del viaje, mirar hacia los costados desde el abordaje al transporte que te lleva a destino, disfrutar de la gente del lugar, su lenguaje ,sus formas, disfrutar y conocer de otra manera.
Esto me recuerda a un amigo que me contó que lo que mas le gusto de su viaje por el norte de la Argentina, fue el día que llego a un pueblo en el que no había nada y se quedo sentado en una plaza horas mirando el cielo, el logro hacer esto a lo que me refiero... viajar desde el alma.



Citas sobre el viaje:

“ Ha desaparecido la navegación como aventura, salir al mar, navegar como necesidad, sin necesidad de vivir, acarreaba aceptar la posibilidad de un naufragio. Organizar un viaje, seleccionar a una tripulación, implicaba elegir a los eventuales compañeros de un naufragio, un enfrentamiento con piratas, una situación de deriva y de hambre”

Alejandro Kaufman, De la profesionalidad.




Esta idea de que el viaje siempre es terrenal, el olvidado viaje marítimo, la búsqueda de nuevas sensaciones ,me refiero aventurarse a conocer el agua, y no templos y castillos. Creo que mas de uno se sorprendería de saber el mundo que se esconde en las profundidades, su flora, su fauna, su poesía, su tranquilidad, esa que te hace reflexionar y sentir el abismo, la posibilidad de el hundimiento, solo uno y el mar.. un encuentro con uno mismo por demás interesante.


“ No figura en ningún mapa; los lugares verdaderos nunca están”

Herman Melville, Moby Dick.

Hay muchas formas de viajar, podemos realizar viajes turísticos ,ser mochileros, hacer dedo, es decir movernos en el mapa. ¿ Pero que pasa con aquellos viajes a destinos impensados, esos que no figuran?
El hecho de viajar no siempre implica desplazamiento físico, podemos viajar de muchas formas, experimentar con la mente, jugar con la imaginación, volar a lo desconocido.


“ Los sueños y las pesadillas han ocupado gran parte de mi vida. Siempre fui a la cama como quien se prepara para un largo viaje: libros, pastillas, vasos de agua, relojes, una luz, lápices, cuadernos. Llegar a la cama y apagar la luz ha sido para mi como entregarme a un mundo absolutamente desconocido y lleno de promesas, lo mismo deliciosas que siniestras “

Reinaldo Arenas, Antes que anochezca.

A esto me refiero en la cita anterior, el sueño es una de las formas de viajar mas interesantes, es donde el inconsciente se expresa, donde conocemos nuestros mas profundos deseos, donde el yo verdadero se hace presente. Allí, en el sueño, nos sentimos héroes y bandidos, donde conocemos un lugar que no figura en el espacio, donde conocemos quienes somos verdaderamente...es el llamado a el encuentro con uno mismo. A veces tanta realidad nos despierta y nos trae de vuelta a casa para tranquilizar tanta emoción, es ahí donde hacemos una pausa para nunca mas volver al mismo lugar.

Geertz y el trabajo del antropologo y el periodista

Se me ocurre pensar, a raíz del texto de Geertz, que el papel que desempeña el a antropólogo mucho tiene que ver con el del periodista, mejor dicho con el de cronista.
El antropólogo no solo debe viajar a lugares lejanos, es decir, que debe estar allí si no que, además, debe convencernos de que de haber estado nosotros allí, hubiésemos visto lo mismo que ellos vieron, sentido lo que ellos sintieron y concluido lo que ellos concluyeron. Lo mismo ocurre con el cronista, debe ir hacia el lugar de los hechos, estar y convencernos de que lo que él vivió es realmente lo que nosotros hubiésemos percibido de haber estado allí.
El trabajo del antropólogo se vuelve literario mas que científico, éste no solo tiene que viajar al lugar remoto si no que además debe volver con la información recopilada y emprender un nuevo viaje, esta vez hacia la escritura.
Esto implica un proceso de elaboración y luego su materialidad que es la que nos tiene que lograr convencer, es el texto listo para ser publicado.
Muchos antropólogos se han convertido en autores que han logrado modificar las teorías, es decir, que a partir de ellos se han producido textos nuevos, lo que los ubica en el plano de la escritura mas que en el científico.
El antropólogo esta acostumbrado a realizar descripciones intensas, a redactar hechos de manera clara. Este sabe hacerse entender porque es su trabajo el que lo requiere.
El antropólogo es por esto y mucho más, un cronista que esta inserto en dos mundos, el de la ciencia y el de la literatura.

Acerca de Caparros y Walsh ( notas de lector)

Martín Cáparros es muy irónico en su libro “ El interior”, ironiza todo el tiempo la figura del típico argentino orgulloso de ser Maradoniano y peronista.
Este libro propone hacer un viaje por el interior del país, yo me detendré solo en el capítulo dedicado a Misiones, la tierra colorada.
Allí Cáparros emprende su viaje por muchos pueblos donde se encuentra con personajes típicos de la región, a los que muchas veces, en la escritura les respeta el dialecto y a los que deja hablar sin límites para lograr hacer una perfecta descripción de ellos.
El típico oligarca que critica al pobre sin preguntarse porque esta así, el típico paisano, el porteño que viaja a las Cataratas en busca de algo que ni el sabe, el extranjero y él, que viaja para emprender su viaje al interior, pero de su alma, el viaje a la escritura, son algunos de los protagonistas que incluye en este libro.
En estas caracterizaciones, Cáparros me recuerda a mucha gente que me rodea, que habla, de ese modo y sin prejuicios, es como si en su libro reuniera todos los modelos de pensamiento típico argentino.
Rodolfo Walsh en su capítulo “ Kimonos en la tierra roja” cuenta la historia de un viaje que él realiza a Misiones, en el cual se encuentra con colonias japonesas.
Estas colonias llegaron a esta región en busca de progreso, mediante la compra de tierras para la siembra que vendidas bajo el engaño del paraíso por su propio gobierno, y que sin embargo, no harían mas que llevarlos al hundimiento económico y moral.
Esta historia creo que nos remite mucho a varios casos de argentinos que en lugar de empezar de cero en su país deciden buscar reparo en otros lugares, y viajan a la deriva de todo. Muchos de estos viajeros no saben lo que les depara el destino del otro lado y dejan a sus familias, y su vida y sus amigos, todo por emprender un nuevo camino hacia una tierra desconocida, en busca de un futuro “mejor” cueste lo que cueste.