7/19/2008

Geertz y el trabajo del antropologo y el periodista

Se me ocurre pensar, a raíz del texto de Geertz, que el papel que desempeña el a antropólogo mucho tiene que ver con el del periodista, mejor dicho con el de cronista.
El antropólogo no solo debe viajar a lugares lejanos, es decir, que debe estar allí si no que, además, debe convencernos de que de haber estado nosotros allí, hubiésemos visto lo mismo que ellos vieron, sentido lo que ellos sintieron y concluido lo que ellos concluyeron. Lo mismo ocurre con el cronista, debe ir hacia el lugar de los hechos, estar y convencernos de que lo que él vivió es realmente lo que nosotros hubiésemos percibido de haber estado allí.
El trabajo del antropólogo se vuelve literario mas que científico, éste no solo tiene que viajar al lugar remoto si no que además debe volver con la información recopilada y emprender un nuevo viaje, esta vez hacia la escritura.
Esto implica un proceso de elaboración y luego su materialidad que es la que nos tiene que lograr convencer, es el texto listo para ser publicado.
Muchos antropólogos se han convertido en autores que han logrado modificar las teorías, es decir, que a partir de ellos se han producido textos nuevos, lo que los ubica en el plano de la escritura mas que en el científico.
El antropólogo esta acostumbrado a realizar descripciones intensas, a redactar hechos de manera clara. Este sabe hacerse entender porque es su trabajo el que lo requiere.
El antropólogo es por esto y mucho más, un cronista que esta inserto en dos mundos, el de la ciencia y el de la literatura.

No hay comentarios: