7/19/2008

Tres citas y un fragmento de M.Caparrós

Fragmento de Martín Cáparros

“... el tiempo del viaje se vuelve un modelo a escala y despiadado del tiempo de una vida: hay un limite mas o menos cercano, todo debe ser hecho en el apretado espacio de equis días pero, en este caso el limite es explicito se lo conoce de antemano. El viajero es siempre un condenado, y el tiempo y su desliz se vuelven aun mas angustiosos y aparece – se me aparece- la obligación de aprovechar a ultranza todos los momentos. Y todos los espacios,...”

Correr, de eso se trata; el común de la gente busca viajar solo para conocer, estos compran packs turísticos que los hacen viajar pero no estar en el lugar, corren. Deben conocer lo máximo posible, se olvidan de disfrutar. Y hablo de disfrutar desde el comienzo del viaje, mirar hacia los costados desde el abordaje al transporte que te lleva a destino, disfrutar de la gente del lugar, su lenguaje ,sus formas, disfrutar y conocer de otra manera.
Esto me recuerda a un amigo que me contó que lo que mas le gusto de su viaje por el norte de la Argentina, fue el día que llego a un pueblo en el que no había nada y se quedo sentado en una plaza horas mirando el cielo, el logro hacer esto a lo que me refiero... viajar desde el alma.



Citas sobre el viaje:

“ Ha desaparecido la navegación como aventura, salir al mar, navegar como necesidad, sin necesidad de vivir, acarreaba aceptar la posibilidad de un naufragio. Organizar un viaje, seleccionar a una tripulación, implicaba elegir a los eventuales compañeros de un naufragio, un enfrentamiento con piratas, una situación de deriva y de hambre”

Alejandro Kaufman, De la profesionalidad.




Esta idea de que el viaje siempre es terrenal, el olvidado viaje marítimo, la búsqueda de nuevas sensaciones ,me refiero aventurarse a conocer el agua, y no templos y castillos. Creo que mas de uno se sorprendería de saber el mundo que se esconde en las profundidades, su flora, su fauna, su poesía, su tranquilidad, esa que te hace reflexionar y sentir el abismo, la posibilidad de el hundimiento, solo uno y el mar.. un encuentro con uno mismo por demás interesante.


“ No figura en ningún mapa; los lugares verdaderos nunca están”

Herman Melville, Moby Dick.

Hay muchas formas de viajar, podemos realizar viajes turísticos ,ser mochileros, hacer dedo, es decir movernos en el mapa. ¿ Pero que pasa con aquellos viajes a destinos impensados, esos que no figuran?
El hecho de viajar no siempre implica desplazamiento físico, podemos viajar de muchas formas, experimentar con la mente, jugar con la imaginación, volar a lo desconocido.


“ Los sueños y las pesadillas han ocupado gran parte de mi vida. Siempre fui a la cama como quien se prepara para un largo viaje: libros, pastillas, vasos de agua, relojes, una luz, lápices, cuadernos. Llegar a la cama y apagar la luz ha sido para mi como entregarme a un mundo absolutamente desconocido y lleno de promesas, lo mismo deliciosas que siniestras “

Reinaldo Arenas, Antes que anochezca.

A esto me refiero en la cita anterior, el sueño es una de las formas de viajar mas interesantes, es donde el inconsciente se expresa, donde conocemos nuestros mas profundos deseos, donde el yo verdadero se hace presente. Allí, en el sueño, nos sentimos héroes y bandidos, donde conocemos un lugar que no figura en el espacio, donde conocemos quienes somos verdaderamente...es el llamado a el encuentro con uno mismo. A veces tanta realidad nos despierta y nos trae de vuelta a casa para tranquilizar tanta emoción, es ahí donde hacemos una pausa para nunca mas volver al mismo lugar.

No hay comentarios: