7/19/2008

Hitoria 1, hisroria 2

En el cuento de Borges, “ La forma de la espalda” creo distinguir entre la historia 1, el encuentro entre el ingles y Borges y la historia 2 que es la historia de la cicatriz en el rostro de John Vincent Moon que trae en sus espaldas la historia de haber vivido la guerra civil irlandesa y el engaño que le hace a un colega suyo por el que recibe un corte en la cara que le deja la ya mencionada marca en su rostro.
Lo maravilloso de Borges es que logra contar dos historias como si fuesen la misma. Otra cualidad a destacar es como Borges logra engañar las identidades de los personajes haciéndonos entender sobre el final del texto quien era quien.


En el cuento “ En el mar” de Antón Chejov la historia 1 es la historia de los marineros y su vida monótona, sin altibajos, sin emoción a bordo del barco, por lo ue se ven obligados a buscar algo con que divertirse, que es en lo que se va a basar la historia 2. La historia 2 es la de un matrimonio de clase alta, que desarrolla un acto que no se concluye jamás
Este es el estilo de Chejov según Piglia, que consiste en abandonar el final sorpresivo y la estructura cerrada para trabajar la tensión entre la historia 1 y la historia 2 sin resolverlas nunca. Su estilo es contar la historia 2 de un modo cada vez mas elusivo y esto es lo que pasa con este cuento, la historia 2 esta bien detallada en cambio la 1 solo es una especie de introducción.


En el cuento de Raymond Carver, “¿ Por qué no bailan?” , las historias se encuentran un tanto fusionadas, es decir que no se encuentran muy marcadas la historia 1 y la historia 2 como en los casos anteriores.
En este creo distinguir la historia de la pareja que esta amueblando su casa como símbolo de amor y de nueva unión y la historia del hombre que realiza la venta de garage como símbolo de soledad, ya que no tiene con quien compartir esas cosas, ni como darle uso, decide venderlas, lo material en su vida ya no importa.
Es como si en realidad la historia 1 no estuviese presente en el texto y fuese en el marco del amor y la historia 2 parecería ser estas dos realidades.
Me da la sensación de que es una misma historia, no logro distinguir de manera completa las historias, por lo que me resulta mas que interesante este autor.
Este tipo de cuento abandona la estructura cerrada y el final sorpresivo, como dice Piglia acerca de Borges en el análisis anterior.

No hay comentarios: