10/30/2008

Sobre la Argentina Cronica

El referido libro de Maximiliano Thomas “La Argentina Crónica” producción que me ocupa en esta oportunidad, es un de esos textos que no sólo presenta diferentes temas que golpearon a la sociedad argentina en las últimas décadas, si no que además, es una importante aproximación al género que le da título. En él distintos autores definen, según su propio criterio, el término CRÓNICA.
El rastreo de la terminología en varios libros de consulta proveyeron la definición de dicho género. Según, la Real Academia Española,
1-“historia en que se observa el orden de los tiempos.”
2- “artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.”
Asimismo, definiciones que se ofrecen vía virtual, por Internet, lo definen como una “... obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico.”
La palabra crónica proviene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen un orden temporal en la narración de los hechos. En una crónica estos se narran siguiendo la línea de tiempo, el orden en que ocurrieron, relatados a menudo por testigos presénciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona”.
La Argentina Crónica provee más definiciones como la de escritores y practicantes del género.
Leila Guerrero la define como “lo contrario de la noticia, un texto de no-ficción atravesado por la mirada del cronista que aprovecha las técnicas narrativas de la literatura para contar la historia”. En cambio, Cristian Alarcón la define como “... una versión insospechada de lo real”.
Las posturas se suceden, así, Josefina Licitra, cita a José Salgar, (periodista colombiano)… “la crónica es una verdad hermosamente dicha, es contar lo mismo pero contarlo bien, con palabras bellas”.
Si bien todas las definiciones presentes son correctas, y aunque muchas igualmente insuficientes, opto por aquella aportada por Martín Caparrós … “intento siempre fracasado de atrapar el tiempo en el que uno vive”…. “Es una mezcla de mirada y escritura... mirar dónde parece que no hay nada, aprender a mirar de nuevo lo que ya conocemos...” “busca la maravilla en la banalidad”.
Y la crónica es eso, la posibilidad que tiene todo escritor de volver presente e interesante algo que es cotidiano en un marco de libertad.
Es un formato periodístico que acepta subjetividades, en un área donde siempre se busca la “objetividad”.
Sin demasiados límites, es uno de los géneros más libres a la hora de escribir.
Mezcla de literatura y periodismo, la crónica, logra atrapar al lector de tal manera que éste puede llegar a creer que es ficción, cuando se trata de pura realidad.