7/19/2008

Acerca de Caparros y Walsh ( notas de lector)

Martín Cáparros es muy irónico en su libro “ El interior”, ironiza todo el tiempo la figura del típico argentino orgulloso de ser Maradoniano y peronista.
Este libro propone hacer un viaje por el interior del país, yo me detendré solo en el capítulo dedicado a Misiones, la tierra colorada.
Allí Cáparros emprende su viaje por muchos pueblos donde se encuentra con personajes típicos de la región, a los que muchas veces, en la escritura les respeta el dialecto y a los que deja hablar sin límites para lograr hacer una perfecta descripción de ellos.
El típico oligarca que critica al pobre sin preguntarse porque esta así, el típico paisano, el porteño que viaja a las Cataratas en busca de algo que ni el sabe, el extranjero y él, que viaja para emprender su viaje al interior, pero de su alma, el viaje a la escritura, son algunos de los protagonistas que incluye en este libro.
En estas caracterizaciones, Cáparros me recuerda a mucha gente que me rodea, que habla, de ese modo y sin prejuicios, es como si en su libro reuniera todos los modelos de pensamiento típico argentino.
Rodolfo Walsh en su capítulo “ Kimonos en la tierra roja” cuenta la historia de un viaje que él realiza a Misiones, en el cual se encuentra con colonias japonesas.
Estas colonias llegaron a esta región en busca de progreso, mediante la compra de tierras para la siembra que vendidas bajo el engaño del paraíso por su propio gobierno, y que sin embargo, no harían mas que llevarlos al hundimiento económico y moral.
Esta historia creo que nos remite mucho a varios casos de argentinos que en lugar de empezar de cero en su país deciden buscar reparo en otros lugares, y viajan a la deriva de todo. Muchos de estos viajeros no saben lo que les depara el destino del otro lado y dejan a sus familias, y su vida y sus amigos, todo por emprender un nuevo camino hacia una tierra desconocida, en busca de un futuro “mejor” cueste lo que cueste.

No hay comentarios: